Llega la primavera, y con ella las alergias

March 31, 2010 in Uncategorized

La primavera es sinónimo de muchas cosas: el regreso de la temporada de béisbol, el olor del césped recién cortado, temperaturas más cálidas. Pero si bien asociar tantos acontecimientos con la primavera nos hace sentir bien, el temido retorno de la temporada de alergias es algo que nos viene a la mente cuando pensamos en esa época del año. Las dificultades para respirar, los estornudos y la incomodidad general son demasiado comunes, incluso para quienes padecen alergias relativamente benignas. Aunque la alergia puede ser molesta, no tiene que ser necesariamente mucho más que eso.

¿En qué consiste la alergia?

La alergia es una respuesta anormal del sistema inmunológico, que se produce cuando este último reacciona ante una sustancia usualmente dañina presente en el ambiente. La sustancia se conoce como alérgeno, y, cuando entra en contacto con éste, el organismo detecta que es peligroso, liberando sustancias químicas como la histamina para protegerse, provocando estornudos, enrojecimiento e irritación en los ojos, erupciones en la piel y secreción nasal, entre otros síntomas. La respuesta del organismo es una reacción alérgica.

Una reacción alérgica muy diferente es la anafilaxia, respuesta potencialmente peligrosa que puede poner en riesgo la vida, y que requiere atención médica inmediata. La anafilaxia es una reacción de todo el organismo que puede consistir en urticaria y picazón en todo el cuerpo, estornudos o falta de aire, rigidez o ronquera en la garganta, e incluso hormigueo en las manos, labios, pies o cuero cabelludo.

¿A qué puedo ser alérgico?

Una visita al alergista más cercano es siempre Buena idea para determinar sus alergias. Pero tenga en cuenta algunos de los agentes a los cuales pueden ser alérgicos los niños y los adultos por igual:

- ácaros del polvo

- plumas

- polen

- productos lácteos

- caspa de mascotas

Aunque los agentes como la caspa de mascotas y los productos lácteos no pertenecen exclusivamente a la primavera, el polvo y el polen prevalecen y causan más problemas en esa estación.

¿Cómo puedo combatir mis alergias?

Según la Red de Alergias y Asma (Allergy & Asthma Network), varias investigaciones que se están llevando a cabo indican que las alergias a los alimentos persisten durante buena parte de la niñez. Un estudio publicado en la revista Allergy and Clinical Immunology a finales del 2007 siguió el progreso de más de 800 niños alérgicos a la leche. En dicho estudio, sólo 1 de cada 5 niños dejó de padecer de alergia a la leche a los 4 años, y menos del 50 por ciento a los 8. A los 16, aproximadamente el 80 por ciento dejó de ser alérgico a la leche.

Aunque estas noticias pudieran ser estimulantes para los padres de niños alérgicos a la leche, no hay un padecimiento igual a otro. Por ejemplo, la alergia al maní o cacahuete no desaparece necesariamente ni se debilita con el crecimiento de la persona. Aunque pudiera parecer posible dejar de ser alérgico, no es realmente una garantía, por lo que toda persona a la cual se le diagnostica una alergia debe seguir consultándose con su médico.

¿Qué factores desencadenan mis alergias?

Existen varios factores desencadenantes de alergias:

· Mascotas. Las personas alérgicas a la caspa de mascota deben evitar cualquier visita a amigos o familiares que tengan animales. Si no pueden dejar de hacerlo, o si tiene una mascota, manténgala alejada del dormitorio o de encima de los muebles.

· Polvo. Las alergias al polvo son comunes, y la mejor manera de combatirlas es mantener limpia la casa. Pase las almohadas por la secadora, lave las sábanas con agua caliente, use forros contra los ácaros del polvo en los colchones y muebles, y pase con frecuencia la aspiradora. Aunque barrer pudiera eliminar la suciedad, no es efectivo cuando se trata de eliminar el polvo, pues simplemente lo traslada de un sitio a otro.

· Moho. Como muchas personas son alérgicas al moho, se puede evitar el contacto con ese alérgeno usando un humidificador en aéreas húmedas como el sótano, y dejar que el ventilador del baño o la ducha funcione durante 15 minutos después de bañarse.

Para obtener más información, visite el sitio Web de Allergy & Asthma Network, www.aanma.org.

Comments are closed.